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Investigación a una empresa de venta de neumáticos de Sevilla por defraudar 40.000 euros con la ‘ecotasa’ gracias a una denuncia de CAPA Neumáticos.

La Guardia Civil, tras el análisis de la documentación incautada, ha podido demostrar que la cantidad apropiada por los administradores de la empresa asciende aproximadamente a unos 40.000 euros.

CdeNeumáticos: Identificado el taller que abandonó más de un centenar de neumáticos en Sevilla

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla ha identificado el taller que depositó de forma ilegal más de 100 neumáticos usados en un camino rural del municipio de La Rinconada. En concreto fueron 163 las cubiertas encontradas y retiradas en medio de la zona rural por CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude del Neumático) el pasado enero.

Tal y como ha informado la Benemérita,”por la cantidad de neumáticos abandonados y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del vehículo utilizado para su traslado, se sospechó que se podía tratar de una furgoneta con cajón. Esto y otros indicios hicieron que, tras completar sus investigaciones, el equipo de Seprona dirigiese sus sospechas hacia un determinado vehículo de transporte. Gracias a la información aportada por la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, se identificó el posible modelo y marca del vehículo utilizado, por lo que tras las posteriores investigaciones e inspección de talleres de venta de neumáticos nuevos y de segunda mano, se consiguió finalmente localizar el lugar de donde procedían los neumáticos“.

Un cementerio ilegal que, ya cuando CAPA Neumáticos y la Comandancia de la Guardia Civil procedieron a su retirada, se conoció que presentaban indicios de ser objeto de venta de segunda mano: “Al inspeccionarlos, se observó que la mayoría tenían marcados con rotulador distintas medidas y dimensiones, por lo que los agentes sospecharon que podían proceder de algún taller que se dedicara a la venta de neumáticos de segunda mano”, explica la Guardia Civil sevillana.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, presidente de CAPA Neumáticos, con el que este medio ha podido hablar en exclusiva, ha destacado que “es un paso importante para el sector trabajar con las administraciones con esta eficacia y agilidad, y es el camino correcto para finalizar con las irregularidades del sector, debiendo hacer un trabajo exhaustivo en actividades preventivas. En esta operación, la coordinación con el Seprona y la Guardia Civil ha sido ágil y eficaz para la recogida de neumáticos, realizada en primer lugar por CAPA Neumáticos para evitar riesgos mayores al medioambiente, y en el proceso de investigación desarrollado por el Seprona”.

“La misión fundamental de CAPA Neumático se basa en luchar contra todas las irregularidades sufridas en el sector del neumático y afines, entre las que se encuentran los problemas con los neumáticos desechados incorrectamente provocando vertederos de neumáticos ilegales, infracción tipificada por la Ley de Residuos”, ha añadido Cuerno.

El taller, autor de los hechos, se enfrenta ahora a una infracción a la Ley de Residuos, con la consiguiente apertura de expediente sancionador en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como al coste de la correcta retirada de los neumáticos, que han de ser destinados a empresas autorizadas para la valorización y reutilización.

El falso mito de los neumáticos falsificados en España

Que los neumáticos son un elemento fundamental en la seguridad vial es algo evidente: soportan la carga del vehículo; aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral; dirigen su dirección y la amortiguación de las imperfecciones del movimiento… pero, aun así, las autoridades alertan de la existencia de neumáticos falsificados. Es decir, que hay neumáticos que no están homologados por la normativa europea y que, por lo tanto, incumplen con los requisitos establecidos en seguridad, con el peligro que ello supone.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)advierte en un informe de 2018 que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector. España encabeza, según la EUIPO, este penoso ranking, con unas pérdidas que ascienden a los 445 millones de euros. Esta oficina europea también denuncia la proliferación de baterías falsificadas y estima que, entre ambos sectores, el fraude acarrea la destrucción directa de unos 8.400 puestos de trabajo en Europa. Unas cifras alarmantes que el sector no se acaba de creer.

“No hay datos o evidencias que demuestren la presencia en el mercado de neumáticos falsificados”, rebate el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez. Esta organización empresarial, a través de la patronal europea, ha reclamado a la UEIPO la información que se ha utilizado para realizar el estudio. “Y no han contestado nada”, denuncia Rodríguez. “Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentando buscar una solución”, incide el directivo.

Por su parte, la EUIPO sostiene en una nota de prensa que su análisis examina “la fabricación de neumáticos para vehículos (coches, motocicletas, etc.), equipos, mobiliario y otros usos, cámaras de aire […], bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps), etc., y la reconstrucción y el recauchutado”. Una explicación que tampoco convence a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, lo argumenta: “En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio. En la actualidad existe tanta gama de neumáticos nuevos —que ofrecen garantía en seguridad y en consumo, a todos los niveles de precio— que tampoco son rentables estos productos”.

No obstante, los expertos proponen unas sencillas recomendacionespara evitar sorpresas inesperadas. El primer paso es comprobar que el taller cuenta en su puerta de entrada con una placa obligatoria de identidad, concedida por la consejería de Industria de la comunidad autónoma. Además, el establecimiento debe mostrar carteles informativos sobre los precios de la mano de obra, horarios o derechos del consumidor, y proporcionar al cliente un presupuesto escrito y una factura. “En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”, insiste Cuerno. El mercado del neumático es, en su opinión, “muy activo y está muy bien coordinado y comunicado”, por lo que, al menor indicio de la presencia de productos falsificados, “se tomarían las medidas oportunas al respecto”.

De hecho, existe una organización que lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector (como servicios ilegales, importaciones paralelas, carrusel del IVA, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros). Se trata de la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA Neumáticos), y a través de su propia página web, cualquiera que se tope con una anomalía puede interponer una denuncia.

La inversión en campañas de seguridad vial, sumado a que en España existe una gama muy amplia de neumáticos de calidad adaptados a todos los bolsillos, ha hecho que el consumidor hoy sea más consciente que nunca respecto a su seguridad que hace unos años. Y un último consejo: seguir las recomendaciones de los profesionales, ya que unos neumáticos en buen estado y eficientes suponen un ahorro considerable en combustible.

CAPA Neumático recoge un cementerio de neumáticos ilegal

CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude del Neumático) ha recogido en la Finca Las Quemadas de San José de la Rinconada, en las proximidades del aeropuerto de Sevilla, un vertido incontrolado de neumáticos.

El procedimiento de la recogida de los 163 neumáticos se la realizado junto a la Comandancia de la Guardia Civil, la cual ha procedido a la inspección del vertido de neumáticos fuera de uso en la Finca Las Quemadas, perteneciente al término municipal de San José de la Rinconada en Sevilla, comprobando indicios de ser neumáticos puestos a la venta con un segundo uso, por lo que, se ha procedido a una exhaustiva inspección para poder identificar su procedencia, sin éxito.

Aunque CAPA Neumáticos no es la herramienta que debe recoger estos vertidos ilegales de neumáticos, responde así, a uno de los fundamentos de su creación, que es perseguir cualquier tipo de fraude o daño a la imagen del sector del neumático en España. Asimismo, la organización se ha puesto en contacto con los responsables medioambientales de Sevilla para poner fin a esta situación y que se vigile e inspeccione el vertido incontrolado de neumáticos.

CAPA Neumáticos también está trabajando junto a la Jefatura del Seprona en diversos expedientes abiertos que tienen relación con las diferentes problemáticas que presenta la compraventa de neumáticos en España, cuyos avances se notificarán en los próximos meses.

CAPA Neumáticos y la Jefatura del Seprona contra las irregularidades del sector

El pasado martes tuvo lugar una reunión en las dependencias de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en Madrid entre CAPA Neumáticos y Comandantes de dicha Jefatura del Seprona

En la reunión se explicó al Seprona cómo actúa CAPA Neumáticos, de forma paralela al trabajo de CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción) en la lucha contra la falsificación de hardware y software en equipos de diagnosis: el buzón, la puesta en marcha de denuncias y  la estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), además, se enumeraron los datos más representativitos de la eliminación de este delito contra la Propiedad Intelectual e Industrial.

Se analizaron las vías judiciales y administrativas más eficaces para este los delitos que se presentan en el sector: importación de neumáticos no declarados, impago de la ecotasa, vertidos ilegales de neumáticos o servicios de reparación ilegales y clandestinos, entre otros.

Las inspecciones

El Seprona ha creado la Unidad de Inteligencia Medioambiental, mediante la cual recibirán nuestras denuncias con documentos probatorios, recolectarán la información y centrarán el objetivo para que la autonomía apropiada lleve a cabo la persecución del delito.

En cuanto a las competencias que corresponden a las autoridades de defensa, exceptuando en las ciudades dónde es competencia del CNP, el resto del territorio nacional corresponde a la Guardia Civil.

Con respecto al anonimato de las denuncian han defendido que sea la propia CAPA Neumáticos la denunciante al igual que sucede con el servicio de colaboración ciudadana que tiene la Guardia Civil.

Defensa de la legalidad

El acuerdo de colaboración pasa por la no realización de inspecciones masivas que perjudican al sector en general. El Seprona intensificará la lucha contra todas las ilicitudes: no puede ser más rentable operar fuera de ley que actuar conforme a la legalidad vigente, por lo que se debe perseguir al que no cumple las normas.

Para recibir cualquier denuncia, el buzón de denuncia de CAPA Neumáticos está abierto en el siguiente enlace: www.capaneumaticos.es/denuncia-aqui

Reunión de CAPA Neumáticos: múltiples ideas estrenando web

Otro paso de gran importancia aconteció ayer por la tarde en Madrid en lo que se refiere a la lucha contra el fraude en los neumáticos y en los servicios ilegales con una nueva convocatoria de CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude en el Neumático). El acontecimiento fue acogido por representantes de las asociaciones nacionales de talleres, los principales fabricantes y redes de talleres de neumáticos en España, entre otras instituciones interesadas en la lucha contra el fraude.

El primer punto de los tratados del orden del día de la reunión fue el protocolo de actuación marcado por la comisión en materia de defensa de la competencia, siguiendo las directrices que marca la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Posteriormente se presentó la nueva página web –capaneumaticos.es o capaneumaticos.com- la cual cuenta con una interfaz accesible, limpia, clara e intuitiva de lo que representa la comisión: la lucha contra el fraude. Tiene como finalidad fundamental la de ser un buzón de denuncia de todas aquéllas vulneraciones que vive el sector de los neumáticos en España y ser un portal informativo de las consecuencias que tiene actuar de manera no conforme al ordenamiento jurídico.

Para finalizar se analizaron las estrategias que se seguirán contra estas infracciones: por un lado, persiguiendo los establecimiento ilegales de forma concreta y buscando el delito penal que tan solo pueda conllevar a su cierre definitivo, y no perjudicando a aquellos establecidos de forma legal; y por otro lado, las acciones a realizar en la lucha contra aquellos neumáticos importados de manera fraudulenta, que no son declarados o no pagan la ecotasa y la posterior consecuencia medioambiental que esto conlleva.

Por último se estableció la siguiente reunión para el 23 de mayo, momento en que se desarrollará una nueva lluvia de ideas con representación de todo el sector del neumático, entendiendo esta comisión como la forma de acabar con el fraude en el neumático de manera unida.

Nueva jornada de debate para OPEN y CAPA Neumáticos

El próximo miércoles, 7 de febrero, se celebrarán una nueva Junta Directiva de OPEN y una nueva convocatoria de CAPA Neumáticos – Comité Antifraude en el Neumático.

La primera Junta Directiva Ordinaria de OPEN de 2018 contará con la unanimidad de sus miembros, los cuales acudirán a la posterior reunión de la Comisión Antifraude en el Neumático, junto a las asociaciones del sector interesadas, los fabricantes de neumáticos y otros colectivos.

En la reunión de la comisión, celebrada en la sede OPEN en Madrid, se debatirán las próximas acciones a realizar y, lo más importante, cómo se van a ejecutar tales acciones en beneficio del sector del neumático.

Con esta acción OPEN, consolida uno de sus objetivos constitutivos como es la creación de una herramienta que persiguiera las malas prácticas en el sector del neumático con el objetivo de una competencia efectiva, justa y leal tanto para talleres como para los intervinientes en el sector neumatiquero.

CAPA Neumáticos cambia su denominación en la primera reunión

El día 30 de noviembre, como ya se informó, tuvo lugar en la sede central de Euromaster la primera reunión oficial de CAPA Neumáticos, en la que se acordaron diferentes iniciativas con el fin de luchar contra las vulneraciones del sector del neumático.

La reunión contó con la presencia de todos miembros de la Junta Directiva de OPEN, con los sistemas integrados de gestión (Signus y TNU), con asociaciones como Adine o Conepa, y con fabricantes de neumáticos.

El primer debate se formó en torno a la razón social de la comisión, acordándose modificar en la nomenclatura el término talleres ilegales por servicios y reparaciones ilegales. Los miembros de la comisión han entendido que la imagen de los talleres podría ser perjudicada con el término taller ilegal en su denominación, promocionando a éstos y ensuciando la imagen del sector. Por tanto, la razón social de la asociación sería: CAPA Neumáticos – Comisión Antifraude del Neumático y contra los Servicios y Reparaciones Ilegales.

Asimismo, se determinó crear una asociación en lugar de una comisión que pendiera de OPEN para que CAPA Neumáticos tenga personalidad jurídica y plena capacidad de obrar,  siendo de esta manera, la comisión la parte denunciante en todos los casos.

Otra decisión importante ha sido la de crear una página web con un buzón de denuncia, similar al de CAPA, al que se pueda acudir para informar a la comisión de cualquier infracción. Se podrá denunciar de forma anónima inclusive siempre que se aporte algún documento probatorio de los actos delictivos.

De esta forma, tras diferentes debates y puntos de vista diferentes entre los miembros, se acordó realizar la siguiente convocatoria de la organización  a primeros de febrero para abordar de manera definitiva el funcionamiento de la asociación.

La lucha contra el fraude de neumáticos se consolida

A pesar de las diferentes iniciativas,  campañas e inspecciones llevadas a cabo, se ha demostrado que la única lucha eficaz es la realizada con intervenciones concretas, rápidas, con los medios necesarios y con la unidad de todas las partes interesadas, tal y como ha sucedido con la piratería en el hardware y el software de los equipos de diagnosis.

Por ello, con la finalidad de perseguir todas vulneraciones fraudulentas que se sufren el sector del neumático en España, se va a celebrar la reunión fundacional de CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude en el Neumático), el jueves, 30 de noviembre en Madrid.

Esta reunión va a constituir una organización de lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector del neumático, tales como talleres ilegales, importaciones paralelas, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros.

La organización y estructura de la comisión, que ha sido trabajada por OPEN durante más de un año en diferentes reuniones, pretende seguir las líneas de actuación llevadas a cabo por CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción) con la falsificación de equipamiento de diagnosis, en la que se ha eliminado de la red 15.584 ofrecimientos que aportan un éxito del 90% de los equipos fraudulentos en internet, más de de 37 denuncias interpuestas, más de 100 investigados y cada vez más acusados formalmente.

A la cita, que acudirán los miembros más relevantes del sector del neumático, como fabricantes de neumáticos, asociaciones vinculadas al neumático o sistemas integrales de gestión, se debatirán las líneas estratégicas a seguir para luchar contra las vulneraciones sustentadas además de constituir formalmente la comisión.